miércoles, 25 de febrero de 2015

Hábitos de lectura de mis artículos


Gracias a las 50 personas que se tomaron el tiempo para ayudarme a mejorar la efectividad de la comunicación de los artículos que publico casi semanalmente en mi blog.

Aunque me hubiera gustado tener muchas más, las 50 respuestas me permiten sacar algunas conclusiones, aunque por el tamaño de la muestra puede que no sean representativas de todos mis lectores, pero es muy difícil en estos tiempos de intensa competencia por el tiempo de los lectores logar atraer la atención   En términos de distribución, las respuestas están exactamente divididas entre el género masculino y femenino y corresponden en un 32% a España y un 64% a América Latina (proporciones que son muy similares a la de mis lectores en general 25% y 70%).





Hábitos de lectura

La gran mayoría, 72%, lee mis artículos en el correo electrónico que les llega directamente, el 28% lo lee en el sitio del blog y solo el 6% lo lee en otros medios que lo reproducen.  Esta última cifra puede estar sesgada ya que cuando logro ver las cifras de lectores de otros medios las cifras suelen ser considerables.  No esperaba un porcentaje tan elevado de los subscriptores al blog.

En cuanto a la lectura de los artículos también hay una sorpresa agradable ya que más de la mitad dicen leer detenidamente más del 60% de los artículos.  Más del 60% se considera lector frecuente o fiel y solo el 12% lector ocasional o muy ocasional.  Claro está que esto es sesgado ya que si deciden responder la encuesta es muy probable que sean asiduos lectores de los artículos.  Pero la frecuencia de la lectura es reconfortante.

En lo que se refiere a la intensidad de la lectura, las respuestas más destacadas fueron las de que lo leen por encima inmediatamente, 24%, los que lo leen en detalle inmediatamente, 16%, y los que lo leen detenidamente más tarde, 42%.  Los resultados son los que cabría esperar ya que los artículos suelen requerir atención y pueden no tener el tiempo disponible al momento de recibirlo.

Poder de Twetter

En este rubro es donde mis supuestos estaban más equivocados.  Pensaba que este medio era muy influyente en cuanto a la difusión de mis artículos.  Sin embargo el 44% de los que respondieron no me siguen en Twetter.  Solo el 24% de los que respondieron se enteran de mis artículos por mis tuits (aunque no exclusivamente) y el 8% a través de RTs de terceros.  Para mi agradable sorpresa 80% de los que respondieron se declaran subscritos al blog.

Y cuando se enteran por Twetter, la mitad no hace nada con ello y solo el 38% lo disemina después de haberlo mirado o leído.  Esto sí confirma mis expectativas de que muchos seguidores hacen RT sin haber leído el artículo.  Ello refleja falta de tiempo, falta de interés o la existencia de confianza en que mi artículo vale la pena.  No puedo saber cómo operan estos factores.  Por mi experiencia con Twetter, parece ser un instrumento más efectivo para difundir noticias, opiniones, cosas sencillas y hasta banales, que como instrumento de transmisión de cosas que requieren consideración pausada.  La brevedad de los 140 caracteres parece incitar a reacciones veloces, que no requieran tiempo.  Si uno sigue a centenares o millares de seguidores difícilmente puede dedicar más de algunos segundos a cada tuit y la competencia por su atención es feroz.  Tweeter es víctima de su propia popularidad, agilidad y sencillez

Y pensar que son muchos los que creen que Twetter es un medio para “influir” en la RSE.  Y hasta se hacen rankings de influencia de tuiteros.

¿Cómo se podría mejorar la efectividad de los artículos? 

Varias personas sugieren hacerlos más cortos, otros que se presenten casos de empresas, y muchos aprecian el estilo actual.  Algunos mencionan la dificultad de navegar el blog y el sitio web.  En esta última sugerencia estoy trabajando. En cuanto a presentar casos de empresas soy reticente a destacar buenas prácticas no sea que se interprete como un respaldo y todos conocemos casos donde una empresa es destacada o premiada por alguna practica y poco después condenada por otra.  Sin embargo creo que podría hacerlo con más frecuencia. La sugerencia de hacer los artículos más cortos las debo considerar aunque podrían ir contra el objetivo de los artículos que es difundir en detalle conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico en algo que es tomado tan a ligera por multitud de empresas, autores y medios como lo es la RSE.  El blog pretende ser ameno pero riguroso, no superficial ni ligero.  He tratado de compensar la extensión marcando en negrillas los aspectos claves, para los que no tienen tiempo de leerlos en detalle.

En resumen

Por las respuestas parece que mis artículos son leídos con frecuencia e intensidad por un buen número de personas.  Existe la posibilidad de un sesgo en estos resultados ya que son este tipo de lectores los que completaron la encuesta en tanto que los indiferentes no lo hicieron.  Pero yo trabajo (de gratis) para los interesados, no para los indiferentes.  Los artículos se pueden mejorar, sobre todo en términos de extensión.  Y tengo que mejorar el sitio web de Cumpetere y el del blog.

En cuanto a los medios parece que Twetter no es un instrumento efectivo para la difusión de mis artículos.  No obstante, dado el bajo costo los seguiré anunciando por ese medio.  Pero tengo que encontrar la manera de lograr más subscriptores directos al blog.  Es mi tarea pendiente.

Suscríbete a mi blog en www.cumpetereblogspot.com  Debes reconfirmar la suscripción que suele ir a tu correo basura (míralo).


De nuevo, gracias a los lectores por su interés y gracias a los que respondieron la encuesta.


No hay comentarios: